Infodapquim 38  
 

ROEDORES

RATA NORUEGA

 
NOMBRE COMÚN: Rata Noruega/marrón/casera/ de los muelles/del drenaje
NOMBRE CIENTÍFICO: Rattus norvegicus (Berkenhout)
CLASE/ORDEN/FAMILIA: Mammalia/Rodentia/Muridae

INTRODUCCIÓN
La rata Noruega es el más grande y más común de los roedores comensales en las regiones templadas del mundo. No únicamente daña o destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos almacenados, sino que también tiene importancia médica ya que es vector o portador de enfermedades. Se piensa que es originario de Asia Central, pero en la actualidad tiene distribución mundial y se encuentra en todo Estados Unidos.

rata noruega

RECONOCIMIENTO
Los adultos miden 18 a 25 cm de largo entre cabeza y cuerpo, el largo de la cola es 15 a 21 cm, pesan alrededor de 200 a 500 g pero pueden llegar a 620 g. Piel gruesa, peluda, marrón con algunos pelos negros repartidos, con la parte inferior gris a blanco amarillenta. Nariz chata, ojos pequeños, orejas pequeñas (no llegan a los ojos) y densamente cubiertas de pelos cortos. Cuerpo pesado. Cola bicolor (más oscura arriba), escamosa y más
corta que la combinación de tamaño de la cabeza y el cuerpo. Los desechos de los adultos miden hasta 20 mm de largo, en forma de cápsula, con los extremos chatos.

SIGNOS DE INFESTACIÓN
1. Marcas de roídas. Las roídas nuevas o agujeros tienden a ser toscas mientras las más viejas son lisas por el
desgaste y los agujeros viejos con frecuencia tienen marcas de grasa.

2. Desechos. Los desechos frescos son suaves y húmedos, mientras los más viejos están secos y duros; los desechos del adulto de la rata Noruega miden 18 a 20 mm de largo, con los extremos chatos vs. los del adulto de la rata de los tejados que mide alrededor de 12 a 13 mm con los extremos curvos.

3. Huellas/pisadas. Las patas delanteras tienen 4 dedos y se imprimen delante de las huellas traseras que son más grandes y tienen 5 dedos. Las huellas frescas son claras y bien dibujadas, mientras las más antiguas están parcialmente oscurecidas por el polvo.

4. Marcas de frotación o marcas grasosas, oscuras sobre las superficies verticales. Las marcas frescas son suaves y grasosas y fácilmente untables, mientras las más antiguas tienen la grasa seca y escamosa.

5. Madrigueras. Se encuentran en bancos de tierra, debajo de firmes de concreto y de las paredes. Si la madriguera está activa estará libre de polvo y telarañas. La entrada principal por lo general tiene suelo duramente comprimido y las marcas de frotación pueden ser visibles.

6. Correderos. Frecuentemente utiliza las mismas rutas, por lo general a lo largo de las paredes, mercancía estibada, etc. Los correderos activos con apariencia grasosa, libres de polvo y telarañas y con desechos frescos. Las huellas pueden o no ser visibles.

7. Bienes dañados. La rata Noruega prefiere carne, pescado y cereal (el alimento seco para perros es su favorito), mientras que la rata de los tejados prefiere frutas, vegetales y cereales.

GRUPOS SIMILARES
(1) Rata de los tejados/negra (R. rattus) con nariz puntiaguda, ojos grandes, orejas grandes, cola casi desnuda uniformemente coloreada y más larga que la combinación de cabeza y cuerpo, desechos en forma de huso con los extremos en punta. (2) Rata del algodón híspida (Sigmodon hispidus) cola más o menos de la mitad del tamaño de la cabeza y cuerpo combinados y menos (alrededor de 80 a 198 g, piel gruesa, grisácea arriba con mezcla de opaco y negro y blancuzca por debajo. (3) Ratón casero (Mus musculus) con nariz puntiaguda orejas grandes, cola tan larga como la combinación de tamaño de cabeza y cuerpo, pequeño (alrededor de 14 a 28 g), más corto (cabeza, cuerpo y cola de 6,5 a 10,2 cm), excretas 3 a 6 mm de largo, en forma de estaca con los extremos puntiagudos. (4) La mayoría de las otras ratas y ratones nativos con cola velluda, pelo corto o largo, o si la cola está desnuda, también está anillada (parece estar formada por segmentos como anillos).

BIOLOGÍA
La rata Noruega alcanza la madurez sexual de 2 a 5 meses. La preñez dura en promedio 23 días (rango 21 a 25). Las crías nacen ciegas y sin pelos. El pelo aparece aproximadamente en 7 días. Son amamantados alrededor de 3 a 4 semanas. El promedio anual de camadas es de 6 a 8 (rango 3 a 12), conteniendo en promedio de 7 a 8 (rango 6 a 22) crías, pero promediando 20 hembras/amamantadoras/año. Los adultos viven en promedio 6 a 12 meses, pero en cautiverio viven mucho más tiempo.
Tienen una vista muy pobre y son ciegos al color, pero sus sentidos de oído, olfato, tacto y gusto están aguzadamente desarrollados. El tacto es a través de las vibrisas o bigotes largos. Son excelentes corredores, trepadores, saltadores y nadadores.
La rata Noruega requiere alrededor de 21 a 18 g de alimento y 15 a 30 ml de agua diariamente, el agua proviene de fuentes distintas a su alimentación. Esto resulta en aproximadamente 30 a 180 excretas y 3 cucharadas (16 ml) de orina producidas por día.
Históricamente la enfermedad que se piensa más involucrada con la rata (principalmente la rata de los tejados) es la peste, transmitida a través de las pulgas que dejan a las ratas para atacar al hombre. Afortunadamente, la peste no
ha sido encontrada en ratas de los Estados Unidos durante varios años. Otras enfermedades transmisibles incluyen tifus murino a través de las pulgas, (también posiblemente a través del excremento y la orina), fiebre de la mordida de la rata, mediante mordidas, ictericia infecciosa/leptospirosis/enfermedad de Weil a través de la orina en los alimentos o el agua, triquinosis por carne de puerco mal cocinada y envenenamiento de alimentos o Salmonelosis a través de su excremento. Otro problema es la dermatitis del ácaro de la rata tropical causada por estos ácaros cuando se alimenta en los seres humanos.

rata noruega
HÁBITOS
Las ratas son principalmente de hábitos nocturnos y muy precavidas. Aunque constantemente exploran sus alrededores, se muestran desconfiadas acerca de los cambios y los objetos nuevos en su ambiente. En exteriores, la rata Noruega prefiere anidar en madrigueras en el suelo a lo largo de más larga que cabeza + cuerpo más corta que cabeza + cuerpo ligero, delgado pesado, grueso pequeña grande grande en punta pequeño mocho grandes grande pequeñas pequeña las cuchillas, arroyos/riberas de ríos, acumulaciones de desperdicios, bajo firmes de concreto, etc. La madriguera puede tener al menos 1 agujero de entrada y cuando menos 1 agujero de salida de emergencia que con frecuencia está oculto bajo el pasto, basura, etc. Son animales sociales y con frecuencia varias madrigueras se localizan en una misma área dada. Se requiere una abertura de al menos 12 mm para que logren entrar a los edificios. En interiores, la rata Noruega por lo general anida en el sótano y partes bajas de los edificios en acumulaciones de desperdicios o mercancías, siempre y cuando no sean molestadas. Aunque la rata Noruega prefiere el nivel del terreno o por debajo del mismo en los edificios y drenajes, en ocasiones puede encontrarse en áticos, tejados y otras áreas altas.
Aún cuando puede comer prácticamente cualquier cosa, la rata Noruega prefiere carnes, pescados y cereal. Si el material alimenticio que prueban le es desagradable, rápidamente desarrollan rechazo al alimento/cebo. Cuando encuentran algún alimento aceptable/preferido, las ratas tienden a comerlo a llenar en un solo sitio y regresa una y otra vez al mismo. Requieren siempre o casi siempre una fuente de agua no alimenticia o separada de su alimento. La rata Noruega viaja alrededor de 30,4 a 45,7 m desde sus refugios en busca de alimento y/o agua. Pueden roer a través de casi cualquier cosa para obtener alimento y/o agua, incluso plástico o tubos de plomo.
Una vez establecidas, las ratas Noruegas tienden a seguir las mismas rutas o patrones de dispersión entre los sitios de refugio y las fuentes de alimentación y/o agua. Tan pronto como les sea posible, siguen las superficies verticales con las que sus vibrisas pueden hacer contacto. Los correderos a lo largo de los muros verticales por lo general incluyen manchas oscuras de frotamiento en la parte vertical donde solo su piel tiene contacto. Estos corredores están libres de
desperdicios y en exteriores, el pasto es completamente retirado hasta dejar el suelo desnudo.

CONTROL
La clave para cualquier programa de control de rata es la identificación, higiene, eliminación de refugios y modificación estructural para hacer el edificio a prueba de ratones. El control se basa en los hábitos de comportamiento de la rata Noruega. Algunas de las cosas más importantes que deben recordarse son:
1. La rata defeca en cierta forma indiscriminadamente dentro de su territorio pero principalmente donde se alimentan. Las excretas de rata sirven para indicar su presencia y las áreas donde deben concentrarse los esfuerzos de control.
También pueden utilizarse polvos de rastreo no tóxicos para determinar donde es más numerosa su presencia.
2. La rata puede viajar 30,5 a 45,7 m en su búsqueda de alimento y/o agua a lo largo de corredores establecidos y generalmente con sus vibrisas en contacto con las superficies verticales. Deben buscarse las marcas de frotación y los
corredores limpios. Las trampas y estaciones cebaderas deben colocarse a lo largo de los corredores y contra las superficies verticales.
3. Las ratas son muy glotonas. Es recomendable colocar suficiente cebo en cada estación para al menos 1 comida (cebo de interrupción-de-alimento), 2 comidas (cebos de efecto agudo/de una sola ingestión), o más (cebos de efecto crónico/de múltiples ingestiones). Cuando se han establecido las preferencias, después, hay que utilizar este cebo hasta que el consumo se detenga.
4. Las ratas son muy cautelosas. Es recomendable que los disturbios se mantengan al mínimo. Puede ser necesario el pretrampeo con trampas sin activar cuando se usan trampas de resorte o el precebado con cebo no tóxico.
5. La rata Noruega prefiere carne, pescado y cereales. Se recomienda usar cebos altos en proteínas y cebar el centro de las trampas engomadas con este tipo de material alimenticio.
6. La rata generalmente tiene alguna fuente de agua diferente a su alimento si éste tiene bajo contenido de humedad. Los cebos líquidos son particularmente efectivos cuando su fuente normal de agua puede ser reducida o eliminada.
7. En exteriores, la rata Noruega por lo general anida en madrigueras. En áreas exteriores la fumigación (gaseado) de madrigueras de rata es extremadamente efectiva. Se deben seguir las instrucciones de la etiqueta y no gasear madrigueras que se localicen en los 4,5 m o que corran por debajo o tengan aberturas en el interior de estructuras ocupadas.


Bibliografía:
GUíA DE CAMPO DE LA NPMA PARA PLAGAS ESTRUCTURALES
Eric H. Smith / Richard C. Whitman


Volver al Info

Dapquim
Quiénes somos
Dónde estamos
Dapquim Solidario
Contacto
Productos
Plaguicidas
Sist. de Aplicación
Recipientes y Trampas
Disuasivos
Elem. de seguridad
Búsqueda por plaga
Servicios
Consultoría
Capacitación
Desarrollos Web
Links de interés
Novedades
Info Dapquim
barra_inf dapquim